jueves, 4 de diciembre de 2014

Dolores de cabeza

Entrevistamos a Profesionales de CNR

¿Los dolores de cabeza son migrañas?
El dolor de cabeza es la patología de mayor casuística de  los neurólogos y es una labor de la comunidad médica y de los especialistas de neurología, es importante analizarlo y establecer un diagnostico concreto.
Es importante diferenciar los conceptos de migraña o jaqueca de  los conocidos llamados dolores de cabeza de origen tensional.
Si bien son muchos los distintos tipos de dolores de cabeza y  aún hacemos intentos en encontrar clasificaciones útiles, los dolores de cabeza  más frecuentes son los denominados CEFALEAS TIPO TENSION y tienen un origen y  fisiopatología distinta a la migraña o jaqueca y por lo tanto sus tratamientos difieren. En las cefaelas tipo tensión se siente una vincha u opresión que puede abarcar toda la cabeza  desde la nuca y generalmente se relaciona a un elevado nivel de stress.
La migraña es un conjunto sintomático con alteraciones vasomotoras en el sistema nervioso que genera no sólo dolor de cabeza sino que también puede generar alteraciones visuales, vertiginosas, trastornos sensitivos, náuseas y vómitos.

¿Qué dolor de cabeza es el que hay que consultar?
Todos podemos tener un dolor de cabeza alguna vez, pero en los casos en que la frecuencia del mismo es alta y modifica o nos obliga a dejar o suspender alguna de nuestras actividades, estamos hablando de un síntoma que amerita diagnóstico y tratamiento.
A su vez cuando experimentamos un dolor de cabeza distinto,  porque es más intenso o brusco en su inicio, es una alerta para una consulta inmediata.

¿Tienen realmente curación los dolores de cabeza?
Para la gran mayoría de los dolores de cabeza tenemos tratamientos, sino bien algunos pocos son más complicados, la mayor parte tiene un tratamiento para disminuir su frecuencia e intensidad, así como también para que sean más sensibles a analgésicos simples y evitar la automedicación y sobremedicación.
Una de las causas de la perpetuación de los dolores de cabeza es justamente la automedicación es decir el abuso de antiinflamatorios y ergotaminicos .
A su vez los tratamientos no son únicamente medicamentosos, sino que tienen que ir acompañados de un cambio de hábitos, si estos son generadores de stress, es decir, cómo comemos, cómo dormimos, cómo trabajamos, con un análisis pormenorizado de esto podremos ofrecer mejores resultados.

¿Es necesario una resonancia  en casos de dolor de cabeza agudo ? 
Para los casos en que es necesario descartar una causa estructural  y sobre todo descartar malformaciones de los vasos sí, se recomienda una resonancia magnética; en general el médico realiza una evaluación clínica e indica el estudio que corresponde. Considerando también ésto para  situaciones específicas como los traumatismos por golpes, con una tomografía simple nos puede aclarar la situación.
El laboratorio general y otras metodologías de estudios también pueden ser útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario