lunes, 1 de diciembre de 2014

Pérdida de la memoria

¿Pérdidas repentinas de memoria, olvidos pasajeros , fallas en la atención?


No les sucede escuchar , frecuentemente , compañeros de trabajo, familiares, personas que se expresan en los medios de comunicación y se lamentan por pérdidas repentinas de memoria, olvidos pasajeros , fallas en la atención? No sólo con personas de edad avanzada, sino de todas las edades!

Dificultades con el rendimiento académico, el estudiante tiene mayor dificultad para concentrarse, las actividades cotidianas resultan más difíciles …. ¿A qué se debe?¿Cómo tratar esto? Y la pregunta que nos genera: ¿Es motivo de una consulta al neurólogo?

No existen funciones intelectuales aisladas, ya que no sólo están relacionadas entre sí , sino que interactúan con el medio, los afectos, las motivaciones y las emociones.
La alteración de alguna de estas funciones puede desestabilizar el funcionamiento intelectual global. El primer paso para tratar este problema es detectar cuál de estas funciones es la que presenta mayor dificultad, qué otras influyen e identificar la posible causa. Esto se logra a través de una evaluación neurológica y psicológica que utiliza tests y otros métodos específicos que nos permiten llegar a un diagnóstico preciso. Los procesos sicológicos que reciben intervención en un tratamiento son varios: memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, percepción, cálculo. No se conciben como entidades independientes, sino relacionadas entre sí. Por ejemplo, cuando se plantea un ejercicio para la estimulación de la memoria, se tiene en cuenta que, al mismo tiempo, la persona entrenará su capacidad para atender a la información que debe aprender.
Conocen personas con éstas situaciones, ¿quieren consultar sus dudas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario