lunes, 1 de diciembre de 2014

Deterioro cognitivo

¡Definiciones que marcan la diferencia!


Es muy importante, establecer y difundir los siguientes conceptos, para que no sean un signo de alarma , sino indicadores.

ALTERACIÓN COGNITIVA, se denomina a cualquier síntoma realcionado a nuestras funciones intelectuales: falta de memoria, falta de atención, dificultades en la concentración, en la que no existe demencia ni una alteración orgánica. Generalmente no es corroborada por test neurocognitivos ya que los resultados de los mismos son normales. Suele suceder en personas jóvenes , entre 35 y 50 años que se encuentran en plena etapa productiva y muchas veces responden a situaciones vinculadas con problemáticas presente en algún aspecto de su vida (laboral, afectiva, familiar) que genera stress, angustia, ansiedad, etc.

DETERIORO COGNITIVO LEVE, existe un déficit leve en algunas de las funciones cognitivas que puede ser constatado por medio de los test diseñados para tal fin. Esto puede deberse a una alteración orgánica, a alguna situación emocional específica (duelo, depresión, angustia, etc.) o a un envejecimiento normal o benigno. La existencia de un deterioro cognitivo leve puede poner una señal de vigilancia para ver su evolución.

DEMENCIA: es un deterioro persistente y global de las funciones intelectuales adquiridas previamente. Podemos entender la demencia como un envejecimiento anormal de nuestro cerebro, donde ciertas funciones (memoria, lenguaje, funciones superiores, atención, etc.) se pierden más rápidamente. El deterioro a nivel cognitivo compromete el normal desarrollo de la vida cotidiana para la persona, implicando en algunas ocasiones pérdida de autonomía.
Pero debe destacarse que no todo síntoma relacionado a una alteración cognitiva implica un deterioro cognitivo leve, y que no todo deterioro cognitivo leve evoluciona a una demencia. Son indicadores, que en cada caso particular y con la orientación adecuada, permitirán desarrollar el tratamiento correcto.

2 comentarios: